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Espectáculo musical

Decisiones Sonoras

En este apartado del trabajo contaré que decisiones importantes se tomaron al momento de realizar la música de “El Viaje”, seccionando por capítulos y retomando conceptos vistos anteriormente.

Capítulo 1

Timbre: Al analizar Caso 63, me di cuenta de que muchos de esos elementos del misterio que generaba la música como lo son los acordes largos por medio de sintetizadores, y las sonoridades electrónicas funcionaban muy bien para generar tensión e incertidumbre. Por este motivo para el primer capítulo opte por utilizar sintetizadores en su gran mayoría, recurriendo ocasionalmente a otros instrumentos como las cuerdas frotadas en momentos específicos.

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Armonía: La armonía no es muy dinámica en términos de cantidad, la mayoría de las secciones constan de máximo 4 acordes que se repiten en loop. Sin embargo, intente explorar conceptos como los acordes no relacionados, donde no hay una tonalidad definida y en este caso, por medio del uso de acordes menores se genera una ambientación misteriosa.

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Melodía: Debido al énfasis en la música diegética para este capítulo, no hay gran cantidad de material melódico, porque consideraba que al ser una obra 100% basada en el sonido, saturar al oyente con material melódico podría distraerlo y sacarlo de la historia. Opte por un enfoque más minimalista haciendo uso de melodías sencillas y ostinatos en momentos específicos.

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Para el tema de la cueva trabaje cercanamente con mi hermano para buscar una forma de desarrollar el acertijo musical. Desde la creación de la melodía, su forma de presentarse por medio de las gotas, y el instrumento de viento que tenía la montaña. Finalmente logre desarrollar un sistema donde a partir de los 5 huecos del instrumento de viento, podía tocarse la canción de cuna sin tener que entrar en un sistema muy complejo para el oyente.

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Para el sonido del instrumento tome como referencia el órgano de Zadar-Croacia, construido por Nikola Bašić en 2005, consta de una enorme estructura que genera sonido por medio de un sistema de aire donde al interactuar el agua de la costa con el instrumento, se produce un sonido único.

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Ritmo: Es tranquilo y pausado, no busca destacar ni sobresalir con patrones rítmicos complejos, busca crear una atmosfera de suspenso con sonidos largos.

Capítulo 2 

Timbre: Para este segundo capítulo decidí optar por una sonoridad más tradicional al utilizar la orquesta y sus timbres, aunque en algunas partes si reutilizo algunos timbres escuchados en el capítulo 1.  El plugin que utilice es BBC Symphony Orchestra por Spitfire Audio, y si bien no logra captar en su totalidad lo que es un instrumentista real, si me permitió explorar la música con un sonido cercano.

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Armonía: Cada sueño de los personajes es diferente, al analizar las escenas por medio del Cue Sheet, determine características que son importantes al momento de escoger la armonía de las escenas. Un ejemplo claro es el sueño de Luis, donde un rey abusa de un bufón, es inevitable relacionar esto con la música medieval, tomando como referencia la música de la película Robin Hood el príncipe de los ladrones cuya banda sonora fue compuesta por Bryan Adams y Michael Kamen.

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Para el tema de apertura por ejemplo tenemos una progresión de I – V – Vi – IV. Sin embargo, tampoco quise quedar muy arraigado a esta sonoridad por lo que explore otras armonías en el tema de Julián cuando conmueve a su padre, que son armonías con las que me siento identificado y mi padre también (El personaje de Julián está basado en mí).

 

Varias de las armonías en el capítulo 2 exploran diversos conocimientos que he adquirido a través de la carrera, desde el uso de los modos griegos, pasando por acordes extendidos, modulaciones a tonalidades cercanas o lejanas entre otras cosas.

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Melodía: En el apartado melódico busque desarrollar un tema para cada uno de los personajes, algunos son movidos y saltarines mientras que otros son un poco más tranquilos y solemnes, con variaciones en algunos temas como el de Sandra, o presentando diferentes temas dentro de una misma escena buscando cumplir los propósitos de la narrativa como es el caso del sueño de Luis que tiene momentos emotivos, agresivos, jocosos.

 

A diferencia del primer capítulo, al explorar la psicología de los personajes en cada sueño, brinda una gran variedad de posibilidades al momento de desarrollar melodías.

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Ritmo: A diferencia del capítulo 1, este capítulo cuenta con música incidental con mayor valor expresivo, en el primer capítulo se trabajó la música desde una perspectiva más tímbrica y espacial, mientras que aquí el ritmo juega un papel fundamental al momento de desarrollar los temas, las situaciones emotivas, los conflictos de los sueños y otras situaciones que requieren un carácter rítmico mejor definido, al hacer uso en algunos escenarios de instrumentos percusivos como los timbales, el redoblante, o samples de batería.

Desglosando la sesión 

En el siguiente apartado podremos observar la sesión en que se trabajó la música de la ficción sonora, y comprender el porqué de los momentos determinantes de la obra

Sesión de creación - Capítulo 1

Sesión de creación - Capítulo 2

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