top of page
Image by Etienne Girardet

Conclusiones

Este trabajo representa un antes y un después para mí, no solo por el tiempo y el esfuerzo que requirió, también por las enseñanzas que me dejo como músico y como persona. Al ser una historia basada en un acontecimiento familiar tuvo un impacto enorme al momento de hacer la música. El poder estar involucrado desde un comienzo con el desarrollo de la historia, me permitió comprender elementos narrativos que eventualmente deberían desenvolverse en un lenguaje sonoro de forma adecuada para poder narrar la historia de la forma que se desea, y en un formato como lo es la ficción sonora.

​

A pesar de analizar los diferentes referentes, en varios momentos donde me encontraba componiendo me di cuenta que no recurría específicamente a ellos para desarrollar las ideas musicales, al final los músicos dependemos de nuestro sentido auditivo para tomar las decisiones, y si consideramos que una idea no funciona debe ser descartada o reinterpretada.

​

Enfrentarme a un proyecto con una duración total de 50 minutos no fue tarea fácil, es fácil sentirse abrumado al momento de observar la cantidad de trabajo que hay por delante, sin embargo, dividir el trabajo y ubicarlo dentro de un cronograma permitió que no me dejara abrumar y me pudiera enfocar en los pequeños objetivos que debía cumplir para alcanzar la meta.

​

Considero que de haber contado con más tiempo podría haber realizado una exploración tímbrica más interesante en el capítulo 1, y haber trabajado mejor a la orquesta en el capítulo 2, desafortunadamente el cumplimiento del cronograma fue difícil de ejecutar en las fechas establecidas debido a que no dependía completamente de mí. Sin embargo, no considero que eso sea algo malo, ya que dificultades siempre se presentaran en los diferentes proyectos en que se trabaje, y poder aprovechar los tiempos de forma óptima es fundamental cuando sucedan estas situaciones, especialmente si se trabaja en grupo.

Al ser un proyecto donde estuvimos involucrados varias personas, la comunicación jugo un papel fundamental, a pesar del constante retraso era necesario buscar soluciones para poder sacar el proyecto adelante, lo cual fue posible gracias al trabajo en equipo.

​

Finalmente quiero decir que este espacio de creación musical fue muy interesante, nunca pensé que podría trabajar la música desde esta perspectiva, y hacerlo me abrió los ojos a un enorme abanico de posibilidades. La exploración es necesaria en todas las artes, y no hay que desaprovechar las oportunidades que se presenten para dejar libre la creatividad y familiarizarse con nuevos ambientes.

 

 "Que la historia te atrape, y la música te encapsule"

Agradecimientos 

Quiero darle las gracias a todas las personas que me acompañaron no solo en mi proyecto de grado sino en mi carrera universitaria. A mis padres que siempre me apoyaron en el camino de la música y a mis hermanos que me ayudaron a crecer esta pasión por la música y me enseñaron a nunca rendirme.

​

Gracias a mi hermano Nicolás Vera con quien trabajé de la mano para poder llevar a cabo este duro proyecto. Un agradecimiento especial a mi novia que estuvo a mi lado en los momentos más duros del semestre apoyándome para sacar adelante este proyecto, además de ayudarme con el desarrollo de la página web. A las personas que colaboraron en el desarrollo de la ficción sonora, a Gianpaolo Castagnetti con su increíble trabajo en la producción de sonido, a Daniel García, Juan Diego, Samuel, Juan Pablo, a mi mamá y a todos los que participaron en “El Viaje”. A mis amigos de la carrera que compartieron conmigo grandes momentos y me brindaron conocimiento y pasión por la música. A Polysson que es mi primer proyecto musical, espero que sigamos haciendo grandes cosas.

​

Y gracias mi directora de proyecto de grado Ana Giraldo, por apoyarme en mi proceso universitario e impulsarme a explorar nuevas músicas, adquiriendo nuevos conocimientos para ser un mejor músico y lo más importante una mejor persona.

bottom of page